Apoyo Socio-Escolar

 

PROYECTO DE APOYO  SOCIOESCOLAR
Educacin-infantilEs este un proyecto que cuenta con una larga experiencia, ya que Cáritas diocesana de Bilbao lo puso en marcha el año 1988.En la actualidad, está extendido por diversos municipios de Bizkaia.
En el Txorierri  tomó cuerpo en el año 2008.Cuenta,  en estos momentos , con 6 voluntarios y atiende a 9 niños que cursan estudios de Educacion Primaria.
La actividad se realiza los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde, después de que los niños hayan salido de su centro escolar. Las clases se imparten en los locales de la parroquia de Sondika
Este proyecto va dirigido a niños que, en principio, parten de una situación de desventaja social y quiere ser un complemento del trabajo que se realiza en el ámbito de la educación formal. Por esta razón se mantiene contacto a lo largo del curso con los educadores del centro al que acuden estos niños .No se trata únicamente de reforzar el aprendizaje de las diversas  materias escolares, se pretende además que sea un espacio para el aprendizaje de valores  fundamentales: responsabilidad ,esfuerzo, actitud dialogante, tolerancia, respeto…
Por otra parte, se considera de gran importancia que los padres se sientan implicados en el proyecto, que se sumen a la tarea educativa. Se mantienen dos reuniones generales con ellos, una  a comienzos de curso, y otra en su mitad. En ellas se da cuenta  de los objetivos perseguidos y  de las actividades a realizar; al mismo tiempo, se solicita su compromiso para que también en el ámbito familiar se muestren exigentes en orden a la adquisición de determinados hábitos  y actitudes.
También se tiene con los padres un encuentro personal con el fin de cumplimentar una ficha en la que , además de constar datos relativos al niño (diagnóstico de las necesidades del  menor ,plan de trabajo…), constarán también datos relativos a la situación de la familia (económica, laboral, apoyos…) . Si se considera preciso, se orienta a esa familia hacia los servicios sociales o hacia otros servicios de Caritas.
Una vez al mes se reunen los responsables de los distintos proyectos socioescolares que funcionan en  Bizkaia . En esta reunión, que cuenta también con la presencia y apoyo de técnicos del Programa de Infancia de Cáritas, se elaboran planes y acciones conjuntas de formación, se comentan las incidencias y dificultades surgidas en el desarrollo del proyecto y se toman las decisiones necesarias para su adecuado funcionamiento.
Por último señalar que todos los años se realizan cursos que tienen como finalidad ayudar a los voluntarios a realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Deja un comentario